Provincia de San Luis - Argentina,


EspañolEnglish
Inicio
Búsquedas
El Sol
Convenios
SOHO / LASCO
Contacto
Sugerencias o Reclamos

Universidad de la Punta

Inicio

Imágenes obtenidas con LASCO (coronógrafos C2 y C3).

LASCO (Large Angle and Spectrometric Coronagraph) es un conjunto de tres coronógrafos a bordo del satélite SOHO (Solar and Heliospheric Observatory). Un coronógrafo es un tipo especial de telescopio que usa un disco sólido, llamado ocultador o disco ocultador, y que cubre completamente al Sol bloqueando su luz. Esto permite observar la Corona Solar que es la atmósfera exterior alrededor de nuestra estrella. Los coronógrafos denominados C1, C2 y C3, observan el Sol abarcando diferentes áreas alrededor del mismo.

En 1998, SOHO accidentalmente se perdió en el espacio. El satelite perdió energía y se congeló por un período de varias semanas. Eventualmente el equipo a cargo de la SOHO fue capaz de retomar el control del mismo pero, la cámara del LASCO C1 se perdió a causa del incidente aunque C2 y C3 permanecieron en funcionamiento. Actualmente LASCO C2 y C3 continúan trabajando excelentemente, recolectando imágenes y datos diariamente.

Los datos de SOHO/LASCO son producidos por un consorcio formado por el Naval Research Laboratory (Estados Unidos), Max-Planck-Institut fuer Aeronomie (Alemania), Laboratoire d'Astronomie (Francia), y la University of Birmingham (Reino Unido). SOHO es un proyecto de cooperación internacional entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA.

Gobierno de San LuisMega Sistema SolarParque Astronómico La PuntaSan Luis CoelumTurismo de la Provincia de San LuidRed de Estaciones MeteorológicasCopyright 2008 - Sol imágenes - Universidad de La Punta
Av. Universitaria s/n - Ciudad de la Punta
5710) San Luis - República Argentina - ciu@ulp.edu.ar - www.ulp.edu.ar